SIN DARNOS CUENTA YA COMPARTIMOS UNA AMISTAD

SIN DARNOS CUENTA YA COMPARTIMOS UNA AMISTAD

Tu tesis en 4 pasos

Si bien es cierto hasta ahora hemos venido entablando una relación de amistad mediante la cual he compartido contigo alguna de mis experiencias, experiencias que muchas veces me han servido para lograr mis objetivos profesionales y otras veces para aprender de ellas en al campo personal.

En verdad me alegra poder compartir todo esto contigo.

En esta oportunidad te contaré como hice mi tesis de grado, y como así fui descubriendo mi tema, como así fue que inicié mi trabajo de tesis.

Bien, en primer lugar debo de confesarte que cuando estaba en la universidad no tenía ni la menor idea de como realizar mi tesis, mucho menos de que tema escogería.

Todo empezó el año 1998, fecha en la cual iba a realizarse un congreso nacional de estudiantes de Ingeniería Civil en una provincia del interior de mi País, decidí inscribirme en dicho congreso para presentar un trabajo en conjunto con un amigo (quien hoy es mi socio), bien pero para ese entonces aún no sabíamos que tema presentar. Así que aprovechamos un tema de debate y actualidad en ese momento: Después de 20 años se había modificado la norma sismorresistente en mi país, ahora la nueva norma se llamaría la Norma de Diseño Sismoresistente NTE-E030, esta norma se ajustaba a estándares internacionales nuevos para nosotros en esa época, a esto se sumo la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en mi País, este movimiento sísmico generó numerosas perdidas materiales y humanas, así que mucho ingenieros de la época empezaron a centrar sus estudios en las estructuras de los Centro Educativos o Colegios de educación primaria y secundaria.

Bien, teníamos el tema, buscamos asesoría pero ningún docente estaba disponible para ayudarnos, entonces presentamos nuestro resumen y este fue aprobado por la comisión evaluadora del Congreso de estudiantes, así que estábamos listos para viajar y exponer nuestra primera ponencia a nivel casi profesional.

La ponencia fue un éxito, fue increíble la emoción y entusiasmo que nos invadía e impulsaba a querer sobresalir y dejar bien posicionado el nombre de nuestra Universidad. Es entonces que en el momento de la exposición logramos llamar la atención y más de uno de los asistentes nos ovacionaron, en verdad ese tema me apasionó, el tema del cual se trataba la ponencia se trataba en hacer un análisis de  comparación de un estructura de un centro educativo que había sufrido daños severos ante la ocurrencia del último terremoto ocurrido, el análisis fue comparativo con la norma antigua y con la nueva norma. A muchos les impresiono que los resultados obtenidos fueron los que posteriormente una institución de prestigio a nivel nacional corroboro.

Recordar esas épocas de hecho causa emoción en mi persona.

Volviendo a retomar el punto de mi tesis, creo que no hace falta contarles cual fue el tema de mi trabajo de tesis, ¿Verdad?. ¡Claro!, fue una profundización del tema de mi ponencia, ahora con asesoría pude hacer que este tema brillara y fuera calificado con excelencia pro el jurado evaluador de mi facultad.

Para ver el título, ubicación y origen de mi tesis as clic aquí. Así podrás ver que la historia que te cuento es totalmente verídica, al igual que los consejos y enseñanzas que comparto contigo.

UINI

Con este artículo espero haber inyectado en ti las ganas y ánimos necesarios para de una vez por todas buscar tu tema de tesis, un tema que te apasiones y que te atrape y que de alguna manera sea la respuesta a la pregunta que mañana mas tarde tus hijos te hagan «¿Por qué estudiaste esa carrera?.

Me despido de ti, tu amigo de siempre,

Fernando Calagua

TESIS

 

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *